La Prensa Gráfica
Hazte fan Síganos en Twitter
Escrito por AP    Jueves 13 de Septiembre de 2012 18:57   
Integración migratoria impulsa economía

La mayoría de los lugares a donde llegan los inmigrantes en California no siempre son los mejores sitios para prosperar económicamente, de acuerdo con un reporte dado a conocer el miércoles.

Los sitios tradicionalmente amigables con la inmigración, como San Francisco y Los Ángeles, pasan dificultades en algunos casos para apoyar a los inmigrantes debido al alto costo de la vida, mientras que los suburbios con economías fuertes —como el condado Orange y East Bay— han visto a los inmigrantes alcanzar niveles de éxito económico, de acuerdo con un nuevo estudio sobre integración migratoria publicado por la Universidad del Sur de California.

El reporte surge mientras cerca de la mitad de los niños del estado viven en hogares con al menos un padre que nació fuera del país. Aunque la desaceleración económica y estricta seguridad fronteriza tal vez disminuyeron la inmigración, expertos en el tema opinan que dilucidar una forma de integrar a los inmigrantes a la sociedad estadounidense es clave para el futuro de esos niños y también del estado.

"Entre más integrados estén, más pueden contribuir", dijo Manuel Pastor, director del Centro para el Estudio de la Integración Migratoria de la Universidad del Sur de California y uno de los autores del reporte.

El análisis, realizado principalmente con datos del censo, enlista 10 regiones del estado con base en la integración migratoria. Los componentes clave para la evaluación son las medidas de éxito económico como empleo y vivienda —hoy y a futuro—, calidez en la bienvenida y compromiso cívico.

Los lugares que han hecho un mejor trabajo para integrar a los nuevos habitantes también han mejorado más económicamente, un proceso que Pastor considera es recíproco, ya que los lugares más vibrantes atraen a los inmigrantes, quienes a cambio brindan un espíritu emprendedor a la economía local.

El ejemplo más destacado del estudio es el condado Santa Clara, en Silicon Valley, mientras que el condado Fresno —donde vive un importante número de agricultores y personas que no hablan inglés— está hasta el final.

Mientras maduran las comunidades de inmigrantes, la integración implica gran importancia, explicó Randy Capps, analista del Centro Nacional de Políticas de Integración de Inmigrantes, del Instituto Nacional de Políticas de Migración.

Este es el caso especialmente en California, donde la mitad de los casi 8,8 millones de niños viven con al menos un padre que nació fuera del país, de acuerdo con la Oficina de Sondeo de la Comunidad Estadounidense.

"Si van a crecer en familias pobres, si no asisten a buenos colegios, existe el potencial de que surjan problemas sustanciales a largo plazo", indicó Capps. "Qué tan bien estén —que es en realidad lo bien que estén sus padres inmigrantes— es más importante en California que en cualquier otra parte".

 
blog comments powered by Disqus